sábado, enero 01, 2005

Inicio con ausencias

Hoy he descubierto a un escritor chileno al que llego un poco tarde, Roberto Bolaño. Compraré su último libro, sin duda; tantos sabios de la cosa literaria no pueden estar equivocados en afirmar que 2666 es la mejor novela de 2004; se ha publicadp en Anagrama y vale un pequeño sueldo, 33 €, pero va a merecer la pena.
Leyendo el primer capítulo de otro de sus textos, Una novelita lumpen, (Mondadori, 2002), me ha venido a la memoria el inicio de la (auto)biografía de otro de mis héroes literarios, William Gibson:

  • Gene Wolfe once said that being an only child whose parents are dead is like being the sole survivor of drowned Atlantis. There was a whole civilization there, an entire continent, but it's gone. And you alone remember. That's my story too, my father having died when I was six, my mother when I was eighteen. Brian Aldiss believes that if you look at the life of any novelist, you'll find an early traumatic break, and mine seems no exception.

Cuando se hunde un continente, cuando se pierde una civilización y tú eres el único superviviente, sucede lo mismo que cuando un niño se queda huérfano: te quedas solo con el recuerdo. Y puede pasarte lo que a la protagonista de Una novelita lumpen.

  • Busqué trabajo. Todas las mañanas compraba el periódico y leía en el patio de la escuela la sección de ofertas y subrayaba lo que me interesaba. Por la tarde, después de comer cualquier cosa, salía de casa y no volvía hasta después de haber visitado todas las direcciones. Las ofertas eran mayormente para trabajos de puta, encubiertos o no, pero yo no soy una puta, fui una delincuente, pero no una puta.
Empezamos bien. Me gusta.

No hay comentarios: