jueves, agosto 09, 2007

Hipoxia

Dice el DRAE que es el "déficit de oxígeno en un organismo".

Y surge el palabro a propósito de la noticia de El País, en la que se habla de una "zona muerta en la costa de EEUU".
En la costa oeste de Estados Unidos, científicos, conservacionistas y pescadores están preocupados por igual. Ven cambios en sus aguas costeras que no entienden y que podrían estar relacionados con el cambio climático. Por sexto año consecutivo se ha observado una gran zona con muy bajo contenido de oxígeno (hipoxia) en las costas de Oregón y Washington. El fenómeno causa la muerte de gran parte de la vida del océano, por lo que se conoce como zona muerta. Al contrario que en otros casos similares, no se relaciona con la contaminación del mar sino con un cambio en los vientos. Mientras tanto, en California se ha detectado una verdadera invasión del calamar de Humboldt, de gran tamaño, que era muy escaso hace sólo unos años allí.

Millares de cangrejos han sido observados muertos en el fondo del mar cada vez que se produce el fenómeno de zona muerta, que es transitorio y aparece al principio del verano. Los científicos explican que la aparición de vientos del norte altera las corrientes oceánicas y las aguas profundas suben a la superficie, lo que da lugar a una explosión de plancton. Cuando estos diminutos animales y plantas mueren, absorben en su descomposoción grandes cantidades de oxígeno. Un barco ha constatado que el contenido de oxígeno en aguas costeras en esa zona es actualmente de una sexta parte del normal.

Según la oceanógrafa Jane Lubchenco, de la Universidad de Oregón, es un nuevo fenómeno que lleva camino de convertirse en permanente y que puede causar daños irreversibles al ecosistema.

En Monterrey (California) un visitante esporádico, el calamar de Humboldt, que puede llegar a medir dos metros, está haciendo de la bahía su habitat permanente, informa The New York Times. Como especie oportunista, se aprovecha de que puede soportar un amplio rango de temperaturas y aguas con poco oxígeno, como las de la zona muerta detectada más al norte, para ampliar su hábitat.
Los cangrejos y demás seres sin conocimiento pensarían, si lo hicieran, que los humanos estamos locos.

No hay comentarios: