jueves, mayo 31, 2007

No es irrelevante

Una ausencia nunca es irrelevante. Una persona a la que has querido, con la que has compartido y que ya no está junto a ti, sigue estando dentro de ti. Su presencia era importante, su marcha también y su ausencia, por mucho que digas, sigue siendo relevante.

miércoles, mayo 30, 2007

Hogarth, un imprescindible


Hay tiempo hasta finales de agosto, así que hay que buscar el momento de ir a Barcelona. Por muchas razones, claro, pero la última es la primera exposición de Hogarth en territorio hispano. Un inglés imprescindible, un gran pintor satírico que fue, sin duda, un antecedente de lo que dos siglos y medio después se convirtió en eso a lo que hoy llamamos cómic.

Dice Catalina Serra:
En 1735 se fundó en Londres un curioso club gastronómico con el humorístico nombre de sociedad sublime de los filetes. Entre sus fundadores figuraba William Hogarth (Londres, 1697-1764), entonces ya un reputado grabador y pintor satírico que incluso hizo gala de esta defensa de la buena carne inglesa en algunos de sus cuadros, entre ellos En la puerta de Calais (Oh, el rosbif de la vieja Inglaterra), de 1748, realizado tras un accidentado viaje a Francia, el país de las sopas, las salsas y las modas que, a su juicio, echaban a perder a sus compatriotas.
Y lo remata Calvo Serraller:

El primer renovador del hasta entonces bastante provinciano arte británico fue William Hogarth (1697-1764), personaje sumamente inquieto, polémico y emprendedor. De la misma generación que Watteau y casi rigurosamente coetáneo de Chardin y G. B. Tiépolo, los tres, como él, nacidos a fines del XVII, Hogarth no tuvo las cualidades y el oficio de estos grandes maestros continentales, pero, además de que los méritos artísticos tradicionales estaban ya cambiando, fue tan innovador como ellos y estaba dotado de una mentalidad más moderna. Este último rasgo crucial se aprecia en la formulación del artista británico de lo que él mismo denominó Comic history painting, que no sólo significaba revalorizar, transformándola por completo, la vieja costumbre popular de una narración visual mediante una sucesión de viñetas, sino introducir de lleno en la pintura y el arte gráfico el nervio de la nueva comedia de costumbres satírica y, sobre todo, la novela moderna, que no en balde florecieron en la literatura británica del primer tercio del XVIII.

De esta manera, Hogarth supo escarbar en los oscuros rincones de la nueva y cada vez más pujante sociedad urbana, cambiando la perspectiva crítica tradicional, varada en la épica apología de los dioses, hasta centrarla a ras de tierra, como la pugna cotidiana de mortales entre mortales. En este mismo sentido, fue uno de los pioneros en destacar la importancia de la emergente clase burguesa, pero también del creciente papel que habrían de desempeñar las mujeres y los niños, hasta entonces despreciados por la ética clásica que los consideraba demasiado próximos a la naturaleza.

Por otra parte, dotado de una mentalidad empresarial, fue asimismo uno de los que antes se percató de la trascendencia de la difusión mediante la estampación gráfica, logrando con ello que sus imágenes circulasen por todo el continente e influyesen en muchos de los mejores artistas posteriores, entre los que se cuenta Goya. Por si fuera poco, Hogarth se introdujo en el debate teórico con un tratado, Análisis de la belleza, donde no sólo defendía la superioridad de la dinámica curva, sino la llamada composición serpentinata, donde la acción, narrativa y formalmente, culebreaba, con lo que, en cierto modo, lo vemos como antecedente de dos de los quizá más dominantes géneros de narración contemporáneos: el cómico y, si se me permite, el culebrón, ambos cortados por el patrón de la intriga.

Ya te digo. Imprescindible.


La literatura, las elecciones, la televisión...

lunes, mayo 28, 2007

Superando la imaginación aristotélica

Dice el texto:
La imaginación es la facultad que produce imágenes. Es condición de la memoria y hace de puente con el entendimiento. La imagen, que Aristóteles define como sensación debilitada, posee la ventaja de no requerir la presencia actual del objeto, con lo que la conciencia puede emanciparse de lo singular y alcanzar lo abstracto y universal (que es el objeto de la inteligencia). No es posible pensar sin imágenes, dice Aristóteles
Y digo yo. Sölo por polemizar con Aristóteles, claro está, por eso de que lleva muerte muchos siglos y no puede contestar. ¿Acaso un ciego no puede pensar? Hasta él diría que tal afirmación es una tontería.

En cualquier caso, impreisona el hecho de que lo que este hombre pensó y escribió hace dos mil quinientos años siga provocando calentamientos de cabeza ahora, y no sólo de los estudientes (pobres ellos) que se lo tienen que estudiar.

Y no me voy

Qué triste el resultado de las elecciones. Y sigo aquí. ¿Me querrían en Nueva Zelanda?

Aparentemente, poco. Casi nada. Algunos.

viernes, mayo 25, 2007

Héroes, volumen dos

Aún no he acabado de ver la primera temporada, pero ese es un error con corregiré este fin de semana de maratón ante el ordenador. Y sin embargo ya he visto el comienzo del primer capítulo de la nueva tanda que no se emitirá hasta septiembre.


jueves, mayo 24, 2007

Me encantan los seriales y los leeré en el móvil

Dice Rueters:

Libros por fascículos que llegan por 'email' y se leen en el metro

Daily Lit ofrece literatura por entregas que puede leerse en el móvil, reproductor de MP3 o la Blackberry

REUTERS - Nueva York - 23/05/2007

¿Nunca tuvo tiempo para leer Moby Dick y quiere algo más interesante en su Blackberry para entretenerse de camino al trabajo que los correos basura? Dailylit.com ofrece un amplio catálogo de obras en inglés. Realice su elección y el libro se le enviará por correo electrónico en forma de pequeños fascículos, de forma gratuita. "Nuestro público incluye personas que pasan horas cada día con el correo electrónico pero no encuentra tiempo para leer un libro", afirma el cofundador de DailyLit Albert Wenger.

Los correos electrónicos de están diseñados para leerlos en menos de cinco minutos. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne está dividida en 82 partes, mientras que la lectura de Anna Karenina de Leon Tolstoi podría llevar casi dos años laborales de lectura con sus 430 partes. El Quijote de Miguel de Cervantes ha sido dividido en 448 fascículos.

La página web empezó a operar en mayo con una lista de 370 libros, en su mayoría clásicos. 50.000 personas se han registrado en el servicio y han solicitado el envío de 75.000 títulos.

Al tratarse de obras clásicas, los libros no tiene derechos de autor y pueden ofrecerse gratuitamente, pero Daily Lit planea expandirse y en cuatro o cinco semanas comenzar a cobrar una tarifa por títulos más nuevos que sí están protegidos. Los correos electrónicos no tienen publicidad y el modelo de beneficios dependerá de las tarifas y el reparto de ingresos con las editoriales.

"Pretendemos cobrar menos de cinco dólares por título", dijo a Reuters en una entrevista telefónica el martes la mujer de Wenger y cofundadora de la empresa, Susan Danziger, que trabajaba para la editorial Random House. "A los editores les gusta porque es un nuevo formato que aún no han explotado", dijo, añadiendo que estaba negociando con editoriales sobre la entrega de fragmentos de nuevos libros antes de su fecha de publicación, lo que podría ayudar a comercializarlos.

Así que desde el año que viene seré un compulsivo lector. Como ahora, pero además del soporte de papel, también en la pantallita. Móvil. La de mi iPhone, claro. Ganas tengo...

miércoles, mayo 23, 2007

A veces da miedo ser honesto

Dice Lluis Foix:
Traiciones, asesinatos, envenenamientos y desapariciones misteriosas han acompañado a los individuos que han servido anónimamente a un Estado. En Europa y Estados Unidos a los periodistas que consiguen exclusivas y reportajes brillantes se les premia. En Rusia desaparecen o son asesinados. [el resto, aquí]
¿Por qué han de tener miedo los periodistas de hacer su trabajo? ¿Por qué un director de cine no puede decir en voz alta que una empresa, un sector al completo, está estafando a los consumidores? ¿Por qué uno no puede decir las cosas a la cara sin que le tilden de impertinente? ¿Por qué no se puede ganar un partido sin que los que pierden quieran partirte la cara? ¿Por qué un político no puede proponer las cosas en las que cree sinceramente sin que se le tire alguien al cuello tildándole de radical y de querer destrozar el estado? ¿Por qué en esta puta sociedad parece que sólo vale mentir?

martes, mayo 22, 2007

Lecciones magistrales

No siento vergüenza, aunque tal vez debiera, por copiar y pegar un texto emotivo y emocionante al que he accedido gracias a una amiga que reside en la meseta y que me recuerda, nos recuerda a todos los que hemos pasado por una redacción, por un periódico, que hay allí maestros a los que siempre deberemos estar agradecidos porque nos dijeron algo, mucho o poco eso qué más da, que nos sirvió, mucho o poco eso qué más da, para ser mejores. Periodistas, personas.

Así que a la faena, que copiar es gratis y citar es obligatorio.
Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

Viejos maestros de la vida

Antes –supongo que ahora es lo mismo, pero menos– debíamos mucho a los viejos zorros de colmillo retorcido y rabo pelado. Llegabas de pringadillo a un sitio u otro, en tus primeras experiencias profesionales, y siempre había alguien de ese oficio o de cualquier otro, un tipo generoso atrincherado aquí o allá, lleno de resabios y lucidez, que te ayudaba a dar los primeros pasos por el campo minado sin otro motivo que tu juventud, tu inexperiencia, tu entusiasmo. Sin nada que ganar en ello por su parte; sólo porque le caías bien o veía en ti, quizá, el reflejo de lo que él un día fue, o de lo que tal vez nunca pudo ser, y tú, más dotado o con mejor suerte, tal vez un día fueras. Como si tu supervivencia futura, tu posible éxito, fuesen también, en cierto modo, los suyos.

Siempre fui afortunado en ese aspecto. En mi juventud, cada vez que dejé la mochila en una silla y dije «buenos días» tuve el inmenso privilegio de encontrar cerca a un veterano que, guasón al principio, con ese tono que sólo confieren el tiempo, la experiencia y las cicatrices, me dijo «arrímate aquí, espabila los oídos y abre bien los ojos». En esos primeros tiempos caminando de un lado a otro, siempre se me dio bien encontrar capitanes Haddock que me llamaran grumetillo; tal vez porque mis ganas de aprender eran sinceras, el respeto no era fingido, y supe pronto que un recluta bisoño y en territorio enemigo, dispuesto a preguntar lo que no sabe, supera en probabilidades de sobrevivir al idiota que, para disimular la ignorancia que arrastra todo novicio por listo que sea o crea ser, se adorna con lo que no tiene, desconociendo lo mucho que puede aprenderse con una sonrisa, una pregunta adecuada seguida de un silencio humilde, una caña de cerveza o un vaso de vino pagados en el momento y lugar oportunos. Obligándote luego, para compensar todo eso, a la insoslayable contrapartida: lealtad y agradecimiento.

No he olvidado a ninguno, aunque la vida nos llevase luego de acá para allá, alejara a unos y liquidase a otros. En los puertos mediterráneos, en las hoy desaparecidas tertulias del café Gijón, en la redacción del viejo diario Pueblo, en los hoteles de Beirut, Argel, El Cairo, Nairobi o Managua, en los bares de oficiales de Villa Cisneros, Smara o El Aaiún, tuve siempre la suerte inmensa de que un veterano de algo, de la literatura, del periodismo, de la delincuencia, del mar, de la guerra, de la vida, me proporcionase –a veces sin pretenderlo– información privilegiada y mecanismos eficaces de aprendizaje y supervivencia: Vicente Talon, Chema Pérez Castro, Manolo Cruz, Fernando Labajos, Aglae Masini, el Piloto, mamá Farjallah y tantos otros son sólo algunos nombres de una lista extensa, imposible de resumir aquí. No he olvidado a ninguno; y cada vez que algo sale bien, que escribo un artículo o un libro más o menos afortunado, que llego a puerto sin problemas, que una experiencia o un recuerdo me sirven para interpretar, para asumir, para comprender el mundo en el que vivo y en el que un día moriré, sonrío en mis adentros, agradecido a aquellos con quienes contraje la deuda.

Entre los muchos maestros de quienes aprendí el oficio de reportero, el más antiguo vive todavía: se llama Pepe Monerri. Hoy es un abuelete jubilado, hecho polvo y en dique seco, y no quiero que cierre la última edición, cuando le toque, sin que sepa cómo lo recuerdo, treinta y nueve años después de aquella tarde en que, a la salida del colegio, acudí como siempre a la delegación del diario La Verdad en Cartagena para hacerle compañía y aprender los rudimentos del oficio. Pepe Monerri, un clásico de las redacciones locales en los diarios de provincias de entonces, escéptico, vivo, humano, desenvuelto, endiabladamente listo, me encargó que entrevistase –era la primera entrevista de mi vida– al alcalde de la ciudad, sobre un asunto de restos arqueológicos destruidos. Y cuando, abrumado por la responsabilidad, respondí que entrevistar a un político quizá era demasiado para un novato de dieciséis años, y que tenía miedo de meter la pata haciéndolo mal, el veterano me miró despacio y con mucha fijeza, se echó hacia atrás en el respaldo de la silla, al otro lado de la mesa llena de máquinas de escribir, maquetas, fotos y papeles, encendió uno de esos pitillos imprescindibles que antes fumaban los viejos periodistas, y dijo algo que no he olvidado nunca: «¿Miedo?... Mira, zagal. Cuando lleves un bloc y un bolígrafo en la mano, quien debe tenerte miedo es el alcalde a ti».

lunes, mayo 21, 2007

Otro mundo es posible, y no está en este lado de la galaxia

La redactora de ciencia de El País, Malén Ruiz de Elvira, explica hoy mucho mejor que yo que se ha descubierto un planeta extrasolar nuevo muy similar al nuestro.

Detectado un planeta similar a la Tierra que puede tener agua líquida

Afinando los instrumentos y basándose en la experiencia, los astrónomos se están acercando a su objetivo, encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas. El último llegado al ya poblado catálogo de planetas extrasolares es un cuerpo sólo un poco mayor que la Tierra, que orbita una estrella más pequeña que el Sol a una distancia que permite pensar que en su superficie es posible el agua líquida. El anuncio de su detección, que no observación, lo hace hoy el mismo equipo europeo que detectó el primer planeta extrasolar de la historia de la humanidad, hace casi 12 años.

Los astrónomos (suizos, franceses y portugueses) coordinados por el Observatorio de Ginebra, han utilizado un instrumento relativamente nuevo acoplado al telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla (Chile). Este instrumento, denominado HARPS, está diseñado especialmente para detectar las ligerísimas oscilaciones de una estrella debidas a los cuerpos que la orbitan. Este es el método de detección indirecto utilizado para descubrir la gran mayoría de los 202 planetas extrasolares catalogados hasta la fecha, ya que fotografiarlos directamente no está todavía al alcance de los observadores.

La gran sensibilidad de HARPS permite buscar planetas semejantes a la Tierra -pequeños y rocosos- y no demasiado cercanos a su estrella, los que más interesan a la humanidad por la posibilidad de que alberguen vida. La mayor parte de los cuerpos detectados hasta ahora son, por las técnicas utilizadas, gigantes gaseosos como Júpiter, pero que están tan cerca de su estrella y, por tanto, tan calientes, que pierden continuamente masa.

"Hemos estimado que la temperatura media de esta supertierra está entre los 0 y los 40 grados centígrados, por lo que el agua estaría en estado líquido", afirma en un comunicado Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra. "Además, su radio debería de ser de sólo 1,5 veces el radio de la Tierra, y nuestros modelos predicen que el planeta debería de ser rocoso -como nuestra Tierra- o cubierto de océanos", añade.

"El agua líquida es básica para la vida tal como la conocemos", ha comentado Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble, también miembro del equipo. "Debido a su temperatura y cercanía relativa, este planeta será muy probablemente un objetivo muy importante de las misiones espaciales futuras dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, estaría tentado de marcarlo con una X", aseguró.

El planeta recién descubierto es el de menor tamaño de los detectados hasta ahora, aseguran sus descubridores, que han deducido que es al menos cinco veces más masivo que la Tierra. Se estima que su radio es 1,5 veces el de nuestro planeta y que da la vuelta a la estrella Gliese 581 una vez cada 13 días. Gliese 581 está a 20,5 años luz de distancia y es uno de los 100 astros más cercanos a la Tierra. Es una enana roja, un tipo de estrella muy común, más pequeña y más fría que el Sol (por tanto, menos luminosa). Por eso, aunque el planeta se encuentra 14 veces más cerca de la estrella que la Tierra del Sol, los científicos han calculado que la temperatura media en su superficie es comparable a la terrestre y compatible con el agua líquida.

Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos detectó un primer planeta en esta estrella, similar a Neptuno y muy cercano a ella. Los datos ya señalaban la existencia de un segundo planeta, que es el ahora detectado. Según los modelos, está en la llamada zona habitable de su sistema planetario, caracterizada precisamente por las condiciones ambientales semejantes a las de la Tierra, pero además hay indicios de un tercer planeta, que sería un poco más masivo pero estaría todavía más lejos de la estrella, otro candidato a supertierra.

viernes, mayo 18, 2007

Los Simpsons cumplen 18 años


¡Felicidades a la comedia más longeva de la historia de la televisión! 400 episodios en 18 años. ¡Y que siga la cuenta!

martes, mayo 15, 2007

Tiro era una isla

Puedes pasear por el estuario cercano, dejarte mecer por las suaves olas y dejarte llevar por las ruinas romanas que están por doquier. Te has acercado hasta alllí andando, o puede que en un transporte público, dejándote llevar por los que dicen que conocen la zona. Tú escuchaste de esta pequeña ciudad al sur de Beirut, en el Líbano, hace años, a propósito de la guerra de guerrillas que parece no tener fin. Ahora la ves de otra manera, la disfrutas pausadamente, adentrándote en el laberinto de sus calles.

Sólo puedes imaginar que en un tiempo, hace muchos años, Tiro era una isla.

jueves, mayo 10, 2007

Me van a romper la ciudad

Hoy se firma un contrato para otro "gran evento deportivo" en la ciudad de Valencia. Dicen que va a costarnos a los incautos habitantes de lo que antes era una estupenda huerta y más antes todavía un oloroso pantano el triple de lo habitual... en un circuito. Porque los ruidosos motores de los fórmula uno circularán por las calles y avenidas (algunas de las cuales están por hacer, por cierto) valencianas, y no por el espacio creado ad-hoc hace unos años a pocos kilómetros.

Lo más divertido, en realidad lo único divertido, es comparar los titulares de la prensa local sobre el tema.

Dice Levante-EMV:
LA CONCESIÓN DEL GP SE ANUNCIA HOY
Fernando Roig, Aspar, Bancaja y Dorna explotarán la Fórmula 1 en Valencia
Los cuatro socios son los accionistas de Valmor Sports, una sociedad recién constituida
Mientras que Las Provincias lo enfoca de otra manera:
grandes proyectos
Una sociedad formada por Bancaja y empresarios valencianos se encargará de gestionar las carreras
Los chicos de LP se han currado una animación, pincha aquí si quieres verla.

Pero es que El Mundo dice la más gorda de todas:

ECCLESTONE CONDICIONA EL GP A LA VICTORIA ELECTORAL DEL PP

Valencia tendrá Fórmula Uno hasta 2015... si Camps gana las elecciones

La comparación es curiosa.

Y todo es un poco triste, mucho en realidad.

miércoles, mayo 02, 2007

No es verdad

Es mentira que sepa lo que quiero,
es mentira que cante por cantar,
es mentira que que sea mejor torero
con toros de verdad.

Es mentira que no tenga ambiciones,
es mentira que crezca mi nariz,
es mentira que escribo las canciones
de amor pensando en tí.

Te digo que… es mentira que fuí ladrón de bancos,
es mentira que no lo vuelva a ser,
es mentira que nos quisímos tanto
(parece que fue ayer).

Te juro que… es mentira los Reyes son los padres,
es mentira que ha muerto el rocanrol;
es mentira que sepan a vinagre
los besos sin amor.

Para mentiras las de la realidad
promete todo pero nada te da,
yo nunca de mentí
más que por verte reir.

Menos piadosas que las del corazón
son las mentiras de la diosa razón,
yo solo te conté media verdad al revés
(que no es igual que media mentira).

Es mentira que no tenga enemigos,
es mentira que no tengan razón;
es mentira que acepte que el ombligo
del mundo no soy yo.

Es mentira que nunca te he mentido,
es mentira que no te mienta más;
es mentira que un bulo repetido
merezca ser verdad.

Es una gran mentira que mientan los boleros;
non e vero que nos dieran las diez;
es mentira que sea un caballero
cuando nadie me ve.

Repito que… es mentira el cristal con que me miras;
es mentira que dude de dudar;
es mentira que más de cien mentiras
no digan la verdad.

Para mentiras las de la realidad
promete todo pero nada te da,
yo nunca de mentí
más que por verte reir.

Menos piadosas que las del corazón
son las mentiras de la diosa razón,
yo solo te conté media verdad al revés
(que no es igual que media mentira).

Mejor que yo miente la necesidad;
sabe de sobra como hacerte llorar;
mi crimen fue vestir
de azul al príncipe gris.

Mira las piernas de la desolación,
llevan las medias que rompió la pasión;
yo sólo canto en blues
del que perdió el autobús.

Los sueños dicen la verdad corazón;
dímelo todo, miénteme, por favor;
yo sólo pretendí
comer reina con alfil.

Pídele cuentas a la pura verdad
que no se pringa, que no tiene piedad;
yo sólo me colgué
medallas que no gané.

[Es la letra de una canción de Joaquín Sabina, la manda el amigo Luis/Zemo por cosas marvelitas, y a servidor le ha sacado de las profundidades del olvido algunas de estas cosas que debía haber dicho, que llevaba tanto queriéndolas decir y que ya habia olvidado expresarlas porque no sabía cómo. Mierda de escritor que no tiene palabras...]

Quién estará usando mis horas de ver la tele

Leo en el informe que ha hecho público hoy la empresa encargada de decirnos cuánta gente ve nuestros programas que
El tiempo que cada español dedica al día a ver la televisión es de 225 minutos como promedio (3 horas y 45 minutos), siete minutos menos que en marzo 2007. A lo largo del día, una media de 6,562,000 de personas vieron la televisión, siendo el prime time (20:30 – 24:00 horas) la franja horaria que reúne a un mayor número de telespectadores, cifra que asciende a una media 14,795,000. Además, cada día, en torno al 78,3% de la población, ve al menos un minuto la televisión, que significa alrededor de 33 millones de espectadores cada día.
Y digo yo, ahora que veo la tele menos de dos horas al día... ¿quién es el ladrón que me roba horas? Porque la tele que veo en el mac no cuenta, que está en extranjero y