miércoles, mayo 31, 2006

Advierten que el cambio climático podría desestabilizar el mundo (¡más!)

Vale, bien, bueno, sé que suena a "que viene el lobo". Pero es tan repetitivo el tema que uno no sabe si comenzar a preocuparse, irse a la playa pase lo que pase o empezar a ahorrar para comprarse una finquita en Escandinavia donde holgazanear durante la jubilación. Esta semana ya hemos pasado por el típico sopor valenciano de pleno verano con 32 grados del domingo, a la tormenta del lunes (después de limpiar los cristales de la ventanas, como debe ser) y el fresquito de anoche a la salida del cine.

Y, por cierto, sólo habla de desestabilización climática. Que si nos ponemos a realizar análisis de cómo afecta a las migraciones demográficas, cuáles pueden ser las repercusiones en los sistemas sociales más sub-desarrollados, qué tipo de enfermedades nuevas conlleva y cuáles son sus nuevos cauces de expansión... sí que se nos pondrían los pelos de punta.
El calentamiento global está azotando duramente a los pobres y el cambio climático podría desestabilizar el mundo si no se haya una pronta solución al problema, ha dicho uno de los líderes ambientalistas más destacados del mundo.

Klaus Toepfer, promotor infatigable del Protocolo de Kioto como director del organismo de Medio Ambiente de la ONU durante los últimos ocho años, dijo en una entrevista que creía que los objetivos fijados para el 2012 podrían alcanzarse aunque, aclaró, no son suficientes.

Toepfer, que está promocionando el uso del Mundial de fútbol del mes próximo para transmitir un mensaje ecologista, dijo que había percibido un creciente apoyo a Kioto en ciudades de todo Estados Unidos.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un convenio auspiciado por la ONU que tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

"Sé que Kioto no es suficiente," dijo Toepfer. "Tenemos que hacer más porque el cambio climático no es una previsión para el futuro a largo plazo, sino que está ocurriendo ahora," añadió.

"Los más pobres de los pobres están sufriendo más. Nuestro mundo se verá desestabilizado si no somos capaces de resolver este problema. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos lo sufrirán más y es nuestro obligación hacerlo ahora," dijo.

El Protocolo de Kioto pretende recortar las emisiones de gases contaminantes un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en el período 2008-2012. Estados Unidos se retiró del protocolo y otros países han mostrado preocupación sobre la manera en que los compromisos podrían afectar su desarrollo.

Toepfer dijo que le había decepcionado que el gobierno canadiense se estuviera distanciando de los objetivos de Kioto desde 2012 argumentando que no puede cumplirlos. "Estoy seguro de que habrá grandes retos, no sólo en Canadá, sino en Europa también, para alcanzar los objetivos de Kioto. Pero es posible alcanzarlos," dijo.

Los objetivos de Kioto pretenden ralentizar el cambio climático que podría llevar a sequías, inundaciones, huracanes e inundar islas del Pacífico al incrementar el nivel del mar.

Estados Unidos se retiró de Kioto en el 2001, alegando que costaría empleos y que excluía erróneamente a los países en vías de desarrollo de la primera ronda. Washington ha dicho que, en su lugar, haciendo grandes inversiones en nuevas tecnologías.

"Estados Unidos, Canadá y Australia son escépticos, pero no es una buena situación, dado el volumen de sus emisiones. Pero también están sentados en la mesa de negociación," añadió. Toepfer, de 67 años, dijo que Kioto es sólo el primer paso. "Kioto dejó claro que tenemos que cambiar el uso de combustibles fósiles y reducir las emisiones de dióxido de carbono (...) Ahora tenemos que hablar de ir más allá," aseguró.

No hay comentarios: