lunes, junio 26, 2006

¡Hace calor!

Hoy ha sido un día de sudar. Por los nervios del examen, pues casi que no, porque apenas han aparecido y se han esfumado al darme cuenta que, tras leer la preguntas, en blanco completamente no estaba. Mañana toca el segundo asalto, a ver si me aguanto y llego en forma al último round, en el que puede mostrar mis verdaderas posibilidades.

Y no tengo abuela, pero eso ya lo sabe todo el mundo.

Luego sí. Luego ha hecho mucho calor. Carajo, es normal, estamos en verano. Desde la semana pasada. Y vaya si se nota. Tanto que hoy ha sido el estreno del aire acondicionado. Un rato no más, para no exagerar, pero ha valido la pena.

Si alguien piensa que es irregular, esto del calor tan grande. Si tienes la sensación de que es mayor ahora que hace un tiempo. Si crees que pica más el sol ahora que el siglo pasado, no vas mal encaminado. Si lo dicen hasta los sabios, oiga, que para eso son sabios y saben mucho.

La explicación científica, pasada por el tamiz periodístico:
El fin del siglo XX tuvo la temperatura más alta en 400 años

La actividad humana provocó que las últimas décadas del siglo XX hayan sido las más calientes de los cuatro siglos pasados, afirmó un estudio científico de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (NAS) publicado el jueves y que apoya la teoría del cambio climático iniciado en el pasado siglo.

Varias regiones del planeta estuvieron más calientes en los últimos 25 años que durante cualquier otro cuarto de siglo desde el año 900, asegura además la NAS en un comunicado publicado en su página 'web'.

Hasta 1850 y el comienzo de la Revolución Industrial, las fluctuaciones de la actividad solar y las erupciones volcánicas fueron las principales causantes de cambios climáticos, destaca la Academia, recordando que entonces los cambios "eran ciertamente menos pronunciados que aquellos provocados por la polución de la era industrial desde mediados del siglo XIX".

Este estudio climático fue encargado a la NAS por el Congreso estadounidense, tras la controversia creada por los resultados del trabajo del climatólogo Michael Mann y su equipo publicados en 1998.

Este científico afirmó que la temperatura del hemisferio norte no había sido tan elevada desde hace 1.000 años, lo que explicaba que, tras siglos de estabilidad, el clima había comenzado a cambiar a lo largo del siglo XX.

La NAS estimó las conclusiones de Michael Mann como "plausibles", aunque mostrándose menos categórico para el período anterior al año 1600.

La comunidad científica dispone de datos de temperatura precisos correspondientes a los últimos 150 años, pero el estudio de las plantas, principalmente el análisis de los anillos de crecimiento de los árboles, de los corales, los glaciares o los sedimentos permite remontarse en el tiempo y trazar históricamente los cambios climáticos de la Tierra.

No hay comentarios: