miércoles, junio 06, 2007

Un premio a la inteligencia

Al bueno de Al Gore le han otorgado el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Fue una lástima que este señor perdiera las eleccoines con George Bush hijo, otro gallo nos habría cantado a todos durante los últimos 7 años. A los usamericanos, también.

En El Mundo explican las razones, por si a alguno no le parecen evidentes:

Al Gore, premio Príncipe de Asturias por su lucha contra el cambio climático

El ex vicepresidente del gobierno estadounidense Al Gore, principal abanderado mundial de la lucha contra el cambio climático, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007. El jurado, presidido por el ex persidente del Gobeirno español Leopoldo Calvo Sotelo, le ha permiado "por su decisiva contribución a la solución de los graves problemas causados por el cambio climático que amenaza el planeta".

En la lectura del acta, Calvo Sotelo destacó que para luchar contra el cambio climático "es estrictamente necesaria la cooperación internacional", y valoró el trabajo de Gore, "un hombre público que con su liderazgo ha contribuido a sensibilizar a las sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa".

El jurado del Premio Príncipe de Asturias ha querido hacer un reconocimiento público "a todas las instituciones que trabajan en la misma línea".

El premio, que ya pasa por su vigesimoséptima edición, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatua diseñada por Joan Miró, además de un diploma y una insignia acreditativos. El de Cooperación Internacional es el primero de los ocho galardones en fallarse. Es un premio destinado "a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

A las últimas votaciones del jurado llegaron, además de Gore, la organización Intermón-Oxfam, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Michael Stern, que comparte con el ex vicepresidente estadounidense la etiqueta de abanderado de la lucha contra el calentamiento del planeta, tras la publicación el pasado año de un exhaustivo informe sobre los efectos económicos del cambio climático.

El año pasado, el galardón recayó en la Fundación Bill y Melinda Gates, por "el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo". Algunos de los elegidos por el jurado en otras ocasiones han sido políticos y personajes de renombre internacional, como Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Yasir Arafat, Pedro Duque, Luis Ignacio Lula da Silva o Helmut Kohl, entre otros.

No hay comentarios: