martes, octubre 16, 2007

Nos estamos quedano sin hielo

No me refiero, precisamente, a un problema doméstico, sino algo pero que mucho más importante y trascendental para todos.

"El Ártico se quedará sin hielo en verano en una generación"

"Lo que pase en el hielo no afectará sólo a los pingüinos y a las ballenas", advierten los científicos que participan en el Año Polar Internacional, un enorme esfuerzo investigador que implica a 32 países. Su director ejecutivo, el oceanógrafo estadounidense David Carlson, hizo balance ayer de esta iniciativa que ha conseguido generar casi 900 millones de euros en nuevos fondos de investigación para conocer mejor los polos. Carlson clausuró, junto a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el presidente de la Fundació Caixa Catalunya, Narcís Serra, el ciclo de conferencias que esta última institución ha dedicado a Los retos del Año Polar Internacional. La preocupación tiñe el discurso de Carlson, un científico de talante optimista con pocos datos para ejercer como tal. Él alerta acerca de "la urgencia de actuar ante la rápida desaparición del hielo del Océano Polar Ártico".

Lo dicen los sabios que creen que nos vamos a la porra. Que son la mayoría. Y lo explica con detalle en esta entrevista el señor Carlson, que de frío sabe mucho más que servidor.

No hay comentarios: