domingo, febrero 03, 2008

Que cunda el ejemplo irlandés

Vas a una tienda de zapatos, o a una de comestibles o a cualquier súper. Escoges el producto, lo pagas y, en la enorme mayoría de las ocasiones, te lo entregan en una bolsa de plástico. Sucede en la mayoría de los países civilizados de una manera casi recurrente. Luego, en algunos, tienes depósitos selectivos para los deperdicios en los que se dedican a procesar los residuos.

Bien, valem juguemos a que nos lo creemos.

Pero es que, salvo que se equivoquen TODOS los científicos que hablan en los medios, en los oficiales y en los que no lo son, el plástico NO SE RECICLA. Se almacena, eso sí, pero no puede ser utilizado para otra cosa.

Entonces, ¿qué hacemos con las bolsas que nos dan?

Yo propongo que, hasta que no se haga aquí, y en todos lados, como se hace en Irlanda desde 2002, no se cojan. Yo lo hago con mucha frecuencia. Y si pasa como en la República verde, tú, yo y la vecina de abajo lo haremos siempre:
Weeks after Ireland began charging a tax in 2002, which is now 33 cents per plastic bag at the checkout in shopping centers, the total use of them fell 94 percent, the International Herald Tribune reported Friday.

"There's been a huge turnaround on this issue and I think with in the next 12 months, companies that want to be seen as leaders in the environment -- like Wal-Mart and Home Depot -- will be offering reusable options," reusablebags.com founder Vincent Cobb told the International Herald Tribune.

All of the plastic bag tax money in Ireland is given to the Environment Ministry for environment improvement and enforcement projects.
Tengo que regresar por allí, que más de media vida de ausencia es demasiado incluso para mí.

No hay comentarios: