miércoles, diciembre 08, 2004

El Supremo indio ordena a Coca Cola y Pepsi advertir de que sus bebidas contienen pesticidas

Ahora que parecía que se habían puesto de acuerdo para no tirarse los trastos a la cabeza.
El caso es que las dos bebidas energéticas (juar juar juar) se utilizan, efectivamente, como pestizidas en el subcontinente asiático, como puedes leer aquí.
En cualquier caso, los relaciones públicas de ambas empresas ya se han puesto manos a la obra para tapar cuanto antes la noticia.

El Tribunal Supremo de la India ha ordenado a las multinacionales estadounidenses Coca Cola y Pepsi que adviertan en los envases producidos en ese país que sus bebidas contienen residuos de pesticidas y otros productos químicos. Las dos empresas estudian ahora cómo aplicar la sentencia o si deben recurrirla.
Un portavoz de Coca Cola ha declarado a los periodistas que "las bebidas producidas en la India son sanas y cumplen todos los requisitos. Seguimos el mismo sistema de calidad en todo el mundo". También su competidora Pepsi insiste en que "nuestros productos cumplen los estándares de seguridad internacionales".
Ambas multinacionales tienen dos semanas de plazo para presentar ante un tribunal el texto que proponen, que deberá informar a los consumidores del contenido de la bebida, e incluir la advertencia de la presencia de pesticidas y productos químicos en la misma. Coca Cola y Pepsi han anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando la sentencia del Supremo indio para decidir si la recurren.
El pasado mes de febrero, una comisión del Parlamento indio ratificó la veracidad de un informe del grupo ecologista Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, que señalaba que los refrescos de Coca Cola y Pepsi vendidos en la India contienen residuos de pesticidas perjudiciales para la salud.
El Gobierno de Nueva Delhi solicitó entonces al Parlamento la creación de una comisión especial que estudiase el caso, y ésta ratificó el informe ecologista y solicitó a las autoridades que incrementasen los niveles de seguridad exigidos para las bebidas refrescantes.
Tras difundirse el informe de la organización ecologista, los legisladores decidieron retirar de la cafetería del Parlamento las bebidas de Coca Cola y Pepsi, y el Ministerio de Defensa ordenó que se eliminaran de las cantinas de los recintos militares.

ELPAIS.es - Sociedad - 08-12-2004 - 14:22

No hay comentarios: