miércoles, diciembre 29, 2004

¡Esto se mueve! [la Tierra, digo]

La Agencia Espacial Italiana asegura que ha habido una alteración en la rotación de cinco o seis centímetros que, sin embargo, no afectará al clima Expertos de EE UU detectan que las islas más pequeñas al suroeste de Sumatra se han deslizado 20 metros.

El eje terrestre se ha movido. La fuerte sacudida de la tierra en el sudeste asiático ha alterado en cinco o seis centímetros su eje de rotación, según han afirmado expertos de la Agencia Espacial Italiana después de examinar la información proporcionada por el satélite Lageo 2, dedicado a la telemetría. No obstante, los cambios no serán perceptibles en el día a día y no tendrá repercusiones sobre el clima. Otros expertos estadounidenses han apreciado ligeros cambios en la geografía de Asia. Algunas de las islas más pequeñas al suroeste de las costas de Sumatra podrían haberse desplazado 20 metros y el extremo noroeste de la isla también prodría haber avanzado 36. Otros mantienen que los atolones sobresalen algo más del mar.


La intensidad del seísmo que el domingo azotó el Sudeste Asiático habría alterado en varios centímetros la inclinación del eje de rotación terrestre, según afirmaron ayer los expertos del Centro de Geodesia Espacial «G. Colombo» de Matera, en el sur de Italia. «Los datos preliminares indican un desplazamiento del eje de rotación terrestre equivalente a un movimiento lineal de cinco o seis centímetros», señaló en un comunicado el físico Giuseppe Bianco, de este centro perteneciente a la Agencia Espacial Italiana.
Los expertos basan sus afirmaciones en la información proporcionada por el satélite ítalo-estadounidense Lageos 2, en órbita desde octubre de 1992 y dedicado a la telemetría. El satélite recibe breves señales láser de una red mundial de observatorios terrestres y las envía de nuevo a la tierra; a través de la medición del tiempo que emplean en regresar, la agencia calcula eventuales desplazamientos de la corteza terrestre. El movimiento del eje, según Bianco, «se ha producido precisamente a lo largo de la dirección del epicentro del terremoto; en un primer análisis no se ve ningún efecto a lo largo del meridiano de Greenwich», señaló.
El análisis de los datos continúa «a ritmo rápido para verificar el efecto del seísmo sobre otros parámetros terrestres, como la posición del centro de masa y la forma del campo de gravedad», añadió el experto. Los cambios, según Bianco, no serán perceptibles en el día a día, ya que «la variación observada es muy pequeña y no pienso que pueda tener repercusiones sobre el clima; para que hubiera consecuencias de este tipo serían necesarios desplazamientos mucho mayores».
La teoría del centro de Matera ha sido acogida con cierto escepticismo entre algunos expertos, como el director del Instituto de Ciencias Geológicas de Pisa, Piero Manetti, que admitió que se ha podido producir un desplazamiento del eje pero dudó de que el seísmo fuera la causa. «Las masas en juego en el terremoto del Océano Indico son tan mínimas que difícilmente pueden afectar a todo el planeta», afirmó, antes de subrayar que «es más difícil demostrar las hipótesis científicas que formularlas».
La idea de que el maremoto ha modificado el eje de rotación de la tierra ha sido confirmado también por geofísicos de Estados Unidos. El maremoto que ha asolado Asia y ha causado la muerte de miles de personas supuso un temblor de la tierra muy poderoso en su eje y ha alterado la geografía de la zona. «El temblor ha cambiado el mapa», manifestó Ken Hudnot a la agencia de noticias Apf. «Teniendo en cuenta el modelo sísmico que se ha sacudido la tierra, algunas de las más pequeñas islas situadas en la zona suroeste de la costa de Sumatra podrían haberse desplazado 20 metros hacia el suroeste; y esto si que es una buena sacudida». El experto añadió que a su vez, el temblor podría haber movido Sumatra unos 36 metros aproximadamente hacia el suroeste. Además, la energía liberada sobre el fondo marino a causa del temblor, rebotó en la superficie terrestre provocando que la tierra temblara sobre sus propios ejes, añadió Hudnut. «Podemos detectar hasta los movimientos más ligeros de la Tierra y los estudios que hemos realizado sobre los ocurridos durante el pasado fin de semana en el sureste asiático nos han permitido llegar a la conclusión de que el temblor del planeta se debió a la cantidad de energía que se liberó», detalló.
Otro experto del Instituto Geológico americano añadió que la tierra podría haber dado un «pequeño empujón» a islas como Sumatra, que podrían haberse desplazado por el seísmo. Sin embargo, Stuart Sipkin, otro investigador del centro de información nacional sobre los seísmos del USGS, con sede en Goulden (Colorado) explicó que es más probable que la isla de Sumatra, en lugar de haberse desplazado de forma lateral, sobresaliendo sobre el nivel del mar. «En este caso, una de las placas tectónica se superpuso sobre otra causando una elevación. La placa india se hundió bajo la placa birmana por lo que el movimiento de las citadas islas ha debido ser en dirección vertical, y no en horizontal», concluyó este experto en contraposición con sus colegas.

Isabel Azcúe-EFE-AFP / Roma / Publicado en La Razón

No hay comentarios: