miércoles, diciembre 08, 2004

La vida, la muerte y el drama humano


weegee
Originally uploaded by celesj.

"He will take his camera and ride off in search of new evidence that his city, even in her most drunken and disorderly and pathetic moments, is beautiful."

[cogerá su cámara y cabalgará en busca de nuevas evidencias de que, pese a sus momentos más etílicos, desordenados y patéticos, esta ciudad es hermosa]

Así definió a Arthur Fellig el escritor norteamericano William McCleery en la introducción del libro Naked City, [te lo puedes comprar, je] donde Weegee recogía imágenes de la parte más escondida, oscura y desconocida de su ciudad.
Su obra marca un antes y un después en la historia de la fotografía de prensa. Sus imágenes de la ciudad de New York durante los años 40 y 50 son recordadas entre las más profundas y hermosas de la época, al tiempo que las más escalofriantes.
Hace unos años (en 1992) se hizo una estupenda película, El ojo público, protagonizada por Joe Pesci, en la que se narraban sus experiencias y su forma de trabajar, algo que el mismo Fellig relató en numerosas ocasiones a quien estaba dispuesto a escucharle. Hace un par de años, en Camino de Perdición, Sam Mendes hacía un claro homenaje a su estilo con las composiciones fotográficas que realizaba el personaje de Harlen Maguire, interpretado por Jude Law.
Unos años después se organizó una exposición y se publicó un voluminoso catálogo, con cuyos contenidos me he topado por casualidad al visitar El mundo de Weegee. Un sitio donde se recogen algunas de las imágenes más destacables de la muestra, acompañadas de explicaciones más o menos lúcidas.
Pasen y vean.

No hay comentarios: